5.7.10

Cinescopio. Julio. Columna en Amanda News. Diario del CC Amanda


Por Pausa Magazine (www.pausacine.blogspot.com)


Aún sin estrenos nacionales anunciados para este mes, algunas buenas sorpresas llegan del extranjero. Turistas de Alicia Scherson ganó el premio del jurado en Seattle. La ciudad que acogió a Kurt Cobain reconoce a esta pequeña gran película, la segunda de su autora, quien filma ‘El futuro’ en Roma, actualmente, basada en ‘Una novelita Lumpen’ de Roberto Bolaño.

Por alguna razón, las novedades nacionales se guardan para los festivales (como Sanfic, ahora pronto) o para la primavera. Ello provoca un cuestionamiento en cuanto a los espacios de exhibición y difusión. No por los festivales, que siempre están muy bien, con material novedoso e interesante, sino por las salas en general. Cuando las grandes cadenas han fagocitado a los cines más pequeños (con la resistencia heroica del Normandie y el Alameda), poco espacio queda para la difusión chilena, condicionada a un cierto número de espectadores cada semana para seguir con la proyección. Esto, en competencia con monstruos comerciales como Sex and the city II. Ni hablar de las cadenas de televisión, cerradas a transmitir otra cosa que sus propias producciones. Ni siquiera TVN, supuestamente una canal ‘público’ (así, entre comillas), que prefiere los estelares de baile.


La rentabilidad podría verse supeditada al bien común, pero no, ello no ocurre. Mientras otros países defienden (y subvencionan) orgullosos su cinematografía en la televisión (como Francia), en Chile, ésta pasa al olvido, en su mayoría (se rescata sólo lo más comercial, que rara vez es sinónimo de calidad). Con un cine premiado en el exterior, y buenos documentales ‘in situ’, todo ello es obviado de una manera penosa y denunciada por los productores chilenos. La Cineteca se ha vuelto un último refugio para apreciar nuestro patrimonio audiovisual.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire