11.5.10

El minuto de José Luis Torres Leiva

José Luis Torres Leiva es uno de los mejores -y más desconocidos- talentos que posee el cine chileno en la actualidad. Con una concepción muy visual –donde las imágenes son intensas, profundas y evocadoras- del séptimo arte, este director ha recibido elogios y premios en el circuito especializado.


Este apoyo, como el de los festivales de Rótterdam, Bafici y de Valdivia, ha sido vital en la carrera de José Luis. Ello, para la realización de obras como el documental Ningún lugar en ninguna parte, sobre Valparaíso, su primer largo, El cielo, la tierra y la lluvia, y su serie de cortos dedicada a la percepción musical, Trance (en la que participan Animal Collective y The Dirty Three). Todos ellos trabajos con una voluntad contemplativa e iconoclasta, donde el espectador tiene que construir las distintas historias.

Su última creación se encuentra en la página de la Cámara de diputados. ‘Un minuto de silencio para Claudia’ es un testimonio audiovisual que quita el aliento. Mientras las agencias de publicidad se agitan como buitres tras la catástrofe del terremoto del 27 de febrero, y compran activos comunicacionales para sus clientes al sacar partido de una solidaridad creada para ser aplaudida, Torres Leiva expone una imagen sencilla y misteriosa.

Su reacción es la de mostrar a una madre que amamanta a su hijo recién nacido. La fragilidad del ser humano, el símbolo de dar vida, la tristeza frente a lo perdido, la esperanza de un nuevo comienzo, tantas ideas que afloran el espíritu durante ese minuto de silencio e introspección. Ello, con una elegancia, poesía y sutileza que sobrepasan por mucho la saturación de imágenes dedicadas al morbo, ametralladas durante semanas por los medios masivos.

(publicado en el diario Amanda News del centro cultural Amanda, edición de abril, por p.a.u.s.a. )


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire