17.6.10

Columna Junio; Amanda News (Diario del centro cultural Amanda) por P.a.u.s.a. magazine












(Foto, por Felipe Fontecilla, Still de Metro Cuadrado)

Mi media naranja

Con junio, llega la mitad del año, y con ello, un balance de lo que ha sido y lo que se viene. En el cine nacional, éste ha sido satisfactorio, con entregas como Huacho, sobre los huérfanos de la modernidad en la campiña chilena, o Te creís la más linda, que refleja la generación post adolescente en el país, cada cual con su propio universo.

José Luís Torres Leiva realizó un micro-metraje para las víctimas del terremoto, con un minuto de silencio conmovedor y visual. Luego, el director se embarcó en un viaje al Sur para documentar (su especialidad) en qué estaban las cosas a 3 semanas del sismo. Ello se proyectó en el último FIDOCS, el festival de documentales de Santiago.

En este mes, se estrena La vida de los peces, la cuarta película de Matías Bize, anticipada como su más madura. Esta trata de un joven que vuelve a Santiago tras 10 años en Berlín, y transcurre en el espacio de una fiesta en la que se reencuentra con sus amigos y su antiguo amor.

Ya está casi listo Metro Cuadrado, el largometraje debut de Nayra Ilic, ganador de Lastarria 90, Valdivia y Sanfic como work in progress. La cinta cuenta con un tráiler en youtube y se basa en la destrucción de una pareja desde el punto de vista femenino. Con locaciones en el barrio Bellas Artes y el bar Constitución, este film cuenta con una banda sonora a cargo del guitarrista de Holden, Dominique Depret, y con la participación especial de Nea.

Finalmente, en Cannes estuvo una delegación del cine chileno, con una muestra a cargo de Gitano producciones, y la presencia de Bruno Bettati (director de la asociación de productores nacionales), y los becados por el festival con una residencia de seis meses para escribir su guión: Dominga Sotomayor y Cristián Jiménez. Un buen año, por lo que se aprecia.


publicado en Amanda News Nº6, junio 2010

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire